Temores del embarazo en perspectiva

Los temores del embarazo en perspectiva   

Con tantos cambios sucediendo en su cuerpo, es difícil no sentirse ansiosa durante el embarazo.  Sin embargo, tranquilícese, su cuerpo sabe exactamente qué hacer. Así que olvidemos esas preocupaciones por el momento…

 

“¿Qué sucedería si aplasto a mi bebé?”

Rodar sobre su estómago cuando usted duerme es una preocupación común. Tranquilícese, su bebé está perfectamente acomodado y suficientemente pequeño en el primer trimestre para que esto no sea un problema. Una vez que su pancita empiece a crecer, usted encontrará incómodo dormir panza arriba, de todas formas, esto es muy improbable que suceda.

 

“¿Qué sucede si como algo que dañe al bebé?”

Es cierto que usted debe alejarse de ciertos alimentos durante el embarazo, particularmente durante el primer trimestre cuando los órganos del bebé se están desarrollando.  Pero mientras usted evite carne cruda o sin cocinar, mariscos y leche o queso sin pasteurizar esto no debería ser un problema. Si usted come algunos de estos alimentos por error, no existe motivo de pánico. Estos alimentos incrementan el riesgo de intoxicación por alimentos en lugar de ser tóxicos para su bebé per se; así que, si usted está bien, su bebé lo estará también. No obstante, acuda al doctor si usted está preocupada.

 

“Tengo temor de perder al bebé”

Los abortos naturales ocurren en aproximadamente 20%[1]  de los embarazos, la mayoría de estos ocurren antes que las mujeres incluso sepan que ellas están embarazadas.  En la mayoría de casos, los abortos naturales se deben a un defecto en el embrión, en lugar de cualquier culpa causada por la madre.  La buena noticia es que los abortos naturales después de las primeras 12 semanas son raros, de hecho, las probabilidades son tan bajas como del 1%[2].

 

“¿Qué sucede si se me rompe la fuente en público?”

OK, así que esto puede suceder, pero no necesariamente será el chorro todopoderoso que usted ve en las películas, algunas mujeres sienten únicamente un chorrito, otras no lo experimentan hasta que ellas se encuentran en pleno trabajo de parto. De cualquier manera, usted estará demasiado ocupada para importarle cuando esto suceda, así que no hay necesidad de estresarse.

 

“¿Qué sucede si tengo trabajo de parto prematuro?”

Dar a luz antes de las 37 semanas sucede en aproximadamente 5-10%[3] de los embarazos; sin embargo, esto tiende a suceder en los casos en donde la madre ya ha sido identificada como de alto riesgo. Si su doctor no tiene preocupaciones y no hay un historial de trabajo de parto prematuro en su familia entonces verdaderamente no hay necesidad de preocuparse.

 

“Temo que mi bebé tenga algo malo”

Los defectos congénitos pueden ocurrir, pero únicamente en aproximadamente el 3%[4] de los embarazos. En la mayoría de los casos, defectos severos conducen a abortos naturales, así que si usted ha superado el primer trimestre, puede relajarse. Sus escáners de las 12 semanas y 5 meses deberán reasegurarle que su bebé está perfectamente saludable.

 

[1] http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/pregnancy-loss-miscarriage/basics/definition/con-20033827

[2] https://www.rcog.org.uk/globalassets/documents/guidelines/gtg_17.pdf

[4] Estimando la proporción de todos los defectos congénitos observados que ocurren en los embarazos terminados por un aborto en el segundo trimestre. Svensson E, Ehrenstein V, Nørgaard M, Bakketeig LS, Rothman KJ, Sørensen HT, Pedersen L. Epidemiology. 2014 Nov;25(6):866-71.