Mi cuerpo

El comprender el ciclo reproductivo de tu cuerpo ayudará a determinar el mejor periodo del mes para tratar de quedar embarazada.

Cuando estas planeando iniciar una familia, es útil conocer tu ciclo reproductivo. Registrar tu ciclo menstrual ayuda a determinar cuándo te encuentras en el periodo más fértil y esto ayuda a incrementar tus posibilidades de concebir.

 

¿Cómo se prepara tu cuerpo para el embarazo?

 

Cada mes, uno de tus ovarios produce un óvulo. Aproximadamente al mismo tiempo, tu útero se prepara para la fertilización y tu moco cervical se arrala para permitir al espermatozoide que nade más fácilmente. Una vez el óvulo es liberado, tu has ovulado.

Un óvulo puede ser fertilizado hasta 24 horas después de la ovulación

El óvulo puede fertilizarse hasta 24 horas después de la ovulación, en la medida que realiza su recorrido a lo largo de las trompas de falopio hacia el útero. Si este ha sido exitosamente fertilizado por un espermatozoide, se implantará dentro del revestimiento de tu útero e iniciará a desarrollarse en un bebé. 

Comprendiendo tu ventana fértil:

Tu periodo más fértil y el mejor momento para tener relaciones sexuales con el fin de aumentar tus posibilidades de concebir, está en los pocos días previos a la ovulación.

Si esperas hasta que hayas ovulado para tener relaciones sexuales, el espermatozoide puede que no llegue al óvulo a tiempo para que se lleve a cabo la fertilización. El espermatozoide, por otra parte, puede sobrevivir por varios días adentro de su cuerpo esperando para que sea liberado el óvulo.

 

Couple planning

Tener relaciones sexuales durante la fase más fértil puede aumentar tus posibilidades de concebir.

¿Cómo determinar cuándo ovulas?

El ciclo de cada mujer es diferente, así que hemos creado esta calculadora de ovulación para ayudarte a determinar tu propia fecha de ovulación. Para utilizarse, necesitarás conocer el primer día de tu último periodo menstrual y la duración típica de tu ciclo menstrual (si este es irregular, mantén un récord durante unos pocos meses y calcula el promedio).

Una vez usted conozca cuándo es probable que ovules, puedes planear el mejor momento para tener relaciones.

Otros signos para determinar tu ventana fértil incluyen:

  • Cambios en el moco cervical: El cuello del útero es la parte inferior estrecha de tu útero, que se abre dentro de la vagina. El moco producido por el cuello del útero cambia durante tu ciclo menstrual debido a las hormonas y puede ayudarte a predecir tu fertilidad.

    Antes de la ovulación (justo después de tu periodo): producirás muy poco moco, si es que llegas a producir algo. Este será espeso, pegajoso y blanco u opaco en color y tu vagina se sentirá un poco seca. Ya que el espermatozoide requiere moco para ayudar a encontrar al óvulo, existe muy pocas probabilidades de quedar embarazada en esta etapa.

    Cerca de la ovulación inminente: La producción de moco incrementará y será cremoso y con un color blanco a crema y tu vagina se sentirá húmeda. Tienes una mejor posibilidad de quedar embaraza en este momento.

    Alrededor del periodo de la ovulación: Tu moco será ralo, claro y muy elástico (como la clara de huevo crudo) y tu vagina se sentirá un tanto húmeda. Tendrás una mayor probabilidad de quedar embarazada en este momento.

    Después de la ovulación: Tu moco será espeso y elástico nuevamente y tu vagina iniciará a sentirse un tanto seca. Tu posibilidad de concebir durante esta etapa empezará a reducirse.

  • Temperatura basal: Tu temperatura basal es la temperatura del cuerpo en reposo. Registrar esta temperatura durante unos meses te puede ayudar a predecir con mayor exactitud cuándo ovulas. La ovulación usualmente se lleva a cabo al inicio de un aumento de temperatura que es sostenida, por lo menos, por 3 días. Los factores como el calentamiento, viajar, periodo del día, horas de trabajo, y cantidad de sueño pueden afectar tu temperatura.

    Para ayudarte a registrar tu temperatura de manera más exacta, es mejor que tomes tu temperatura a la misma hora cada mañana, antes de levantarte de la cama, con un termómetro de fertilidad o digital.

  • Dolor abdominal: Intenta prestar atención a cualquier dolor que puedas sentir en tu barriga, ya que esto puede ser un signo de la ovulación.

  • Síntomas premenstruales: También puedes padecer de los típicos síntomas del síndrome premenstrual (SPM) como dolor de senos, hinchazón o mal humor cuando ovulas.

 

¡Disfruta de este tiempo especial juntos!

 

¡Mantén la diversión con tu pareja cuando estén intentando concebir!

Couples feet

 

El decidir tener un bebé es un tiempo emocionante y amoroso. ¡No permitas que tener relaciones sexuales bajo una programación te robe la diversión! Relájense y disfruta con tu pareja esos momentos íntimos.

Preguntas comunes sobre la concepción 

  •  ¿Afecta la edad la fertilidad? Sí, la calidad de tus óvulos y los patrones de ovulación son afectados por la edad. Las mujeres son más fértiles desde sus 20s hasta los inicios de sus 30s. La edad también puede afectar la calidad y cantidad del espermatozoide en el hombre.
  •  ¿Cuánto tiempo me llevará concebir? La mitad de las parejas se embarazarán dentro de los 2 a 3 meses de intentar y el 85% de todas las parejas se embazarán dentro del periodo de 1 año.1,2 Sin embargo, es importante entender que cada pareja es diferente. La mejor cosa por hacer es relajarse y tomarlo con calma ya que el estrés no es beneficioso para las parejas que están tratando concebir. 
  • ¿Qué puedo hacer si no podemos concebir? Si estás haciendo todas las cosas correctas, pero todavía no estás embarazada después de 12 meses de intentar, pídele a tu doctor consejo.

Más consejos de cómo planear un bebé

 

Ahora ya conoces cual es el mejor momento para tener relaciones sexuales para poder concebir un bebé. Dale un vistazo a nuestras páginas de nutrición en la planificación del embarazo y estilo de vida. Estas páginas contienen información útil acerca de cómo preparase para un embarazo saludable antes de iniciar a intentar concebir.

Referencias:

1. NHS Direct Health Encyclopedia: Infertility; Introduction. Available from [NHS Enciclopedia Directa de la Salud: Infertilidad, Introducción [Disponible de]: http://www.nhsdirect.wales.nhs.uk/encyclopaedia/i/article/infertility/
Accedido 17.03.14.

2. SCRC. Recurrent Pregnancy Loss [Perdidas recurrentes en el embarazo].

Yo estoy...