Estilo de vida

Ahora que estas planificando tu embarazo, sigue nuestros consejos de estilo de vida! Ellos te ayudarán a prepararte para el embarazo y a darle a tu bebé el mejor inicio en la vida!

Tus posibilidades de quedar embarazada son influenciadas por un número de factores manejables como tú dieta, peso, fumar y ejercicio. Pueda que necesites hacer algunos ajustes en tus hábitos para mejorar la posibilidad de concebir.

Estos 13 consejos de estilo de vida te ayudarán a ti y a tu pareja a organizarse para iniciar una nueva familia.

Cuídate a ti misma

1. Cubre tus necesidades nutricionales de la forma correcta

Busca mantener una dieta bien balanceadacon frutas y verduras, proteína de buena calidad, granos integrales, productos lácteos bajos en calorías y abundante agua. El que tú mantengas una buena nutrición le proveerá a tu bebé un mejor comienzo en la vida. 

Trata de evitar sustancias que puedan causarte problemas relacionados a la concepción y en el embarazo, tales como alcohol, alimentos que puedan contener Listeria (tales como quesos blandos, carnes frías, ensaladas preparadas previamente y huevos crudos) y pescado que contenga altos niveles de mercurio. También es aconsejable minimizar la ingesta diaria de cafeína. Obtén más información en nuestra página de planificación del embarazo. 

Busca mantener una dieta bien balanceada con una abundante variedad de vegetales y frutas frescas. El que tú mantengas una buena nutrición le proveerá a tu bebé un mejor comienzo en la vida.
2. Toma un suplemento para el embarazo, desde el momento en que estás planificando quedar embarazada

El embarazo es uno de los periodos nutricionales más demandantes en la vida de una mujer y la importancia de una buena nutrición tanto para la madre como para el bebé está ampliamente reconocida.  

Durante el embarazo, la necesidad de algunos nutrientes claves se incrementan. A pesar de las mejores intenciones, satisfacer estas necesidades nutricionales adicionales puede ser difícil solamente a través de la dieta. Al tomar un suplemento multivitamínico y mineral, tal como Natele, aseguras obtener nutrientes esenciales para ti y tu bebé.

Las primeras semanas de embarazo es cuando los órganos vitales de tu bebé empiezan a formarse; pero es justamente en este momento cuando pueda que tú no sepas que estas embarazada. Es por ello que tomar un suplemento diario para el embarazo desde por lo menos 1 mes antes de que inicies a intentar quedar embarazada es importante. 

3. Manten una buena salud y hábitos de higiene 

Reduce tus posibilidades de adquirir infecciones transmitidas por alimentos manipulándolos de manera correcta. Mantén todos tus utensilios de cocina y superficies limpias, lávate las manos, lava las frutas y vegetales frescos minuciosamente, cocina bien tus alimentos y asegúrate de almacenar todo a una temperatura correcta.

4. Ejercítate regularmente

Mantenerse activa reduce los riesgos de algunos problemas crónicos de la salud y mejora tu bienestar general. 

Mantente activa al realizar pequeños cambios en tu rutina. Utiliza las escaleras en vez del elevador y toma por lo menos 30 minutos para realizar ejercicios de moderados a intensos, tales como caminar a paso ligero o la natación, de preferencia todos los días.

No obstante, no exageres. Demasiado ejercicio puede afectar tus hormonas y eso puede hacer más difícil concebir.

Couple walking in woods

5. Controla tu dieta

El mantener un peso saludable es esencial cuando se está tratando de concebir. Tus posibilidades de quedar embarazada se reducen si estás con sobrepeso o baja de peso, principalmente debido a los desordenes hormonales.

Para calcular tu peso ideal según tu altura, necesitas calcular tu Índice de Masa Corporal (IMC). Tú puedes hacer esto al dividir tu peso en kilogramos por tu altura en metros cuadrados. También puedes utilizar una calculadora de IMC en línea. 
 
El IMC ideal se encuentra en el rango de 18.5 y 24.99. Si necesitas perder o aumentar de peso para estar en un rango saludable, habla con tu doctor acerca de cuál es la mejor manera de realizarlo. 

“Reducir los niveles de estrés pueden incrementar tus posibilidades de quedar embarazada”
6. Deja de fumar

El fumar causa un número de problemas de salud y puede afectar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Si tú o tu pareja fuman, el planear concebir un bebé es una maravillosa razón para que tanto tú como tu pareja dejen de fumar. 

Si necesitas consejería y apoyo para dejar de fumar, consulta con un profesional de la salud.  

7. Reduce el estrés

El ritmo de la vida moderna y el esfuerzo de tratar de concebir un bebé puede dejarte cansada y estresada. Al reducir tus niveles de estrés con técnicas de relajación, por ejemplo, puede ayudarte a incrementar tus posibilidades de quedar embarazada. Actividades como el yoga, el tai chi o la meditación pueden ser útiles.

8. Evita el calor intenso

Evita el calor excesivo de un sauna o baño spa cuando estés tratando de concebir. Los hombres pueden mejorar la salud y recuento de espermatozoides al mantenerse frescos.

9. No manipules la bandeja higiénica de un gato

Una bandeja higiénica que ha sido utilizada por un gato transporta bacterias que pueden ser dañinas, así que es mejor usar guantes de goma cuando limpies la bandeja higiénica de un gato, o si te es posible pídele a alguien más que lo haga. Utiliza guantes cuando estés trabajando en el jardín por la misma razón.

Asegúrate que estás preparada

10. Realiza un análisis de tus finanzas

El prepararse financieramente con tu pareja para la futura travesía de ser padres es esencial. Asegúrate que ambos se encuentran financieramente estables y que han planificado para los gastos adicionales que se presentan al iniciar una familia.

11. Infórmate acerca de tu historial familiar

Si te es posible, es importante obtener información acerca de tu historial familiar. El historial familiar puede llegar a jugar un papel importante en tu vida y en la de tu bebé. Puede que necesites discutir cualquier tema relacionado a la salud familiar con tu médico antes de iniciar tratar concebir, para determinar cualquier factor que pueda afectar tu embarazo o el desarrollo de tu bebé.  

12. Habla con tu familia y amigos

Si te sientes cómoda, también es buena idea hablar con familiares y amigos cercanos, acerca de tu deseo de iniciar una familia. Esto puede ayudarte a ti y a tu pareja a comprender mejor lo que formar una familia involucra y las cosas que necesitas preparar. Hablar de ello también puede proporcionar para ambos, una red de apoyo importante.  

13. ¿Estás preparada para la futura travesía?

Aunque la posibilidad de iniciar una familia es emocionante, es una buena idea hacer una pausa y hablar con tu pareja antes de entusiasmarte demasiado. Comprueba que tanto tú como tu pareja están en la misma página, y que ambos están emocionalmente preparados para iniciar una familia. 

Pero eso no es todo...

Nosotros hemos preparado una lista completa de las cosas qué tiene que realizar antes de tratar de concebir un bebé.  Lee e imprime nuestra lista de planificación para ayudarte con la preparación de un embarazo saludable.

Yo estoy...