Mi cuerpo

Post embarazo tu cuerpo experimentará más cambios físicos y emocionales a medida que éste se adapta a su nuevo rol de mamá.

¡Al fin ha llegado el bebé!

A pesar de que tu bebé ya está en casa, a tu cuerpo le tomará unos cuantos meses regresar a su estado normal.

Tú puedes anticipar un número de cambios físicos a medida de que tu cuerpo se recupera del embarazo y del nacimiento, y éste inicia a suministrar leche materna para tu bebé.

Mum and baby

La contracción del útero

Tu útero se ha expandido como un globo y a este le tomará unas cuantas semanas para que regrese a su tamaño normal. En la medida que tu útero se contrae, puede que sientas calambres, un poco similares a los dolores de tu periodo.

Hemorragia

Por las primeras 2 a 4 semanas después del nacimiento, tendrás un sangrado vaginal denominado lochia – este no es un verdadero periodo menstrual. Esto sucederá no importando si diste a luz vaginalmente o a través de una cesárea. El sangrado será bastante fuerte por las siguientes 12 a 24 horas después del nacimiento, pero se tornará de un color rosado-parduzco después de unos pocos días y eventualmente se tornará a un color blanco.

Si vas a dar lactancia, probablemente no tendrás un periodo hasta que pares de amamantar. Si por alguna razón no puedes dar lactancia materna, probablemente tendrás tu periodo menstrual 4 semanas después del nacimiento.

Hemorroides

Es común padecer de hemorroides después de dar a luz, pero estas usualmente desaparecen dentro de unos pocos días. Evita el estreñimiento comiendo abundantes alimentos ricos en fibra tal como frutas, vegetales, granos integrales y tomar mucha agua. Si las molestas son muchas, puedes consultar con tu médico sobre medicamentos para las hemorroides para aliviar la molestia.

Para ayudar a la incontinencia, continúe haciendo los ejercicios de piso pélvico todos los días

Músculos débiles del piso pélvico

Tus músculos del piso pélvico han tenido un estiramiento durante los pasados meses y por ello pueden estar un poco débiles. Para ayudar a evitar la incontinencia, continúa haciendo los ejercicios de piso pélvico todos los días.

Leche materna

Por unos cuantos días, después de dar a luz tus senos producirán calostro, un líquido alto en proteína lleno de nutrientes y anticuerpos para tu bebé. La leche materna usualmente comienza a fluir 2 ó 3 días después de dar a luz. Durante la lactancia, estarás produciendo entre 300–500ml de leche al día en la primera semana, incrementado a unos 600–700ml dependiendo de las necesidades de tu bebé.

Lactancia

Los profesionales de la salud recomiendan la lactancia materna como el mejor alimento para el bebé. La leche materna ofrece un número de beneficios tanto para tí como para tu bebé.

La lactancia materna es buena para ti ya que:

  • Ayuda a formar un lazo estrecho con tu bebé
  • Ayuda para que tu cuerpo regrese a su forma antes del embarazo.
  • Puede ayudar a relajarte, al tomar el tiempo dentro de tu atareado día, para dar de mamar.

La leche materna es buena para tu bebé porque:

  • Contiene nutrientes importantes que tu bebé necesita para crecer y desarrollarse.
  • Proporciona protección contra muchos de los problemas comunes de salud.
  • Ofrece un suministro alimenticio barato y conveniente.

Breastfeeding

Después de 4 semanas, tu bebé deberá establecerse en un patrón alimenticio bastante regular; tú puedes establecer una rutina diaria en torno a su rutina de alimentación.

Patrones de alimentación

Cada bebé tiene un modelo alimenticio diferente, así que se trata de que encuentres cual es el que mejor funciona para ti y tu bebé.

En las primeras semanas, un bebé amamantado puede alimentarse de 8 a 12 veces durante un periodo de 24 horas. Los bebés que se alimentan con biberones se alimentarán un poco menos frecuente, aproximadamente 3 veces al día en un principio.

Después de aproximadamente 4 semanas, tu bebé deberá establecerse en un modelo alimenticio bastante regular y tú puedes establecer una rutina diaria en torno a sus períodos de alimentación.

Si estas amamantando, puede tomar tiempo obtener la técnica correcta de amamantamiento. Si tienes problemas, pregúntale a tu médico de cabecera para que te asesoren.

Si tú no vas a estar presente durante el momento u horario de la alimentación de tu bebé, la leche materna puede extraerse con un extractor de leche y almacenarse para su uso posterior.

Tener relaciones sexuales nuevamente

Es normal no sentirse lista para tener relaciones sexuales en las semanas o meses después de dar a luz. Tu recuperación física puede tomar tiempo, puede que te sientas muy cansada, por lo que tener relaciones sexuales es la última cosa en tu mente. Si ya estás lista para tener relaciones sexuales nuevamente, puedes intentarlo una vez la hemorragia haya terminado. Si has tenido puntos de sutura, puede que tome más tiempo para que esto se sienta placentero.

Información acerca de la anticoncepción

Considera una forma apropiada de anticoncepción ya que es importante que no quedes embarazada de inmediato nuevamente. Contrariamente a la creencia popular, la lactancia no es un anticonceptivo apropiado. Algunas mujeres ovulan durante este periodo. Platica con tu doctor acerca de las opciones disponibles para tu caso en particular.

Cuida tu salud emocional

Es común sentirse un poco triste y melancólica 3 a 4 días después del nacimiento de tu bebé. ¡Las hormonas y el agotamiento conspiran contra ti! Sin embargo, si los síntomas empeoran y encuentras difícil retomar el control, habla con tu doctor al respecto.

Más consejos sobre cómo ser una nueva mamá

¿Consideras que comprendes tu cuerpo después del embarazo mejor ahora? ¿Te gustaría saber que más anticipar en los primeros preciosos meses de la maternidad? Vista nuestra página de nutrición para consejos sobre tu dieta y no dejes de revisar nuestra página de estilo de vida para obtener consejos de cómo controlar los desafíos ahora que eres madre!.

Referencias:
5. El Resumen de las Guías Australianas Dietéticas 2013 las encontrará en: https://www.nhmrc.gov.au/_files_nhmrc/publications/attachments/n55a_australian_dietary_guidelines_summary_131014.pdf Accessed 20 March 2014

Yo estoy...