Mi cuerpo

Las 3 etapas del embarazo se denominan trimestres. Cada una trae consigo cambios físicos tanto para ti como para tu bebé.

¡Tú prueba de embarazo salió positiva, felicitaciones! ¡Estas a punto de embarcarte en un viaje maravilloso!

Tu cabeza está llena de preguntas como por ejemplo “¿Cómo cambiará mi cuerpo?” y “¿Qué tan rápido se desarrolla el bebé?” A pesar que la experiencia de cada mujer es diferente, esto es lo que podrías esperar durante las 3 etapas o trimestres del embarazo.

1º trimestre – semanas 1-12

El embarazo se calcula desde del primer día de tu último periodo menstrual, porque es difícil precisar la fecha exacta en que concebiste. Debido a que la concepción típicamente se realiza a la mitad del ciclo menstrual, tú no estás realmente embarazada por las primeras 2 semanas, pero ellas aún se cuentan como las primeras 2 semanas de tu embarazo.

Tan pronto como se fertiliza el óvulo alrededor de la 3era semana, las hormonas del embarazo empezarán a revolver un poco las cosas. Como resultado, puede que experimentes algunos de los siguientes síntomas.

“Hasta un 80%4 de las mujeres pueden experimentar síntomas matutinos tales como náuseas y vómitos en el 1º trimestre.”
  • Náuseas matutinas: hasta un 80%4 de mujeres pueden experimentar síntomas matutinos tales como náuseas y vómitos en el 1º trimestre, debido a las incrementadas hormonas del embarazo. Es una equivocación común pensar que las náuseas matutinas solo ocurren en la mañana. Estas pueden, de hecho, atacar a cualquier hora del día o noche. 1 de 5 mujeres pueden experimentar náuseas matutinas en el 2º trimestre y ocasionalmente este puede continuar a lo largo de todo el embarazo.

    Si estas experimentando náuseas matutinas, aléjate de las comidas que te hacen sentir náuseas, come poco, pero con frecuencia, evita alimentos grasos y condimentados, y toma abundante agua. Nuestra página de nutrición para el embarazo tiene más
    consejos para ayudarte a controlar los síntomas de las náuseas matutinas. Si tus síntomas son severos o preocupantes, contacta a tu doctor.
  • Cambios en los senos: Tus senos empezarán a aumentar de tamaño y pueden doler. Tus pezones se agrandarán, se oscurecerán y se pondrán más prominentes.
  • Cansancio: Altos niveles de progesterona, sin dejar de mencionar que tu cuerpo trabaja horas extras para hacer que crezca un bebé, puede dejarte sintiéndote agotada. Pon tus pies hacia arriba tantas veces como te sea posible y come tan bien como puedas – … ¡Aunque esto puede ser difícil cuando padeces de náuseas matutinas!
  • Emociones incrementadas: Es normal sentirse más emocional que lo usual debido a los niveles de hormonas elevados. Pídele a tu pareja y amigos ser comprensivos y tolerantes.
  • Antojos de comidas y repugnancias: Pueda que descubras que no soportas o que, por el otro lado, se te antoja una comida en particular. Esto usualmente no es problema, a menos que hayas desarrollado un gusto por cosas extrañas. Si esto te preocupa, consulta con tu profesional de la salud.
  • Necesidad incrementada de orinar: A la medida que tus fluidos corporales incrementan y tu útero ejerce presión sobre tu vejiga, querrás ir al baño con más frecuencia. Ve cuando sientas la necesidad de orinar para ayudar a minimizar la presión innecesaria en tu vejiga.
  • Sensación de mareo: Ocasionalmente puedes llegar a sentirte un poco mareada. Esto puede ser a causa de tus cambios hormonales. Trata de no permanecer de pie demasiado tiempo y ponte de pie lentamente cuando esté sentada o acostada. Si los mareos son severos ve a tu doctor inmediatamente.
  • Acidez gástrica y estreñimiento: tu sistema digestivo se desacelerará para darle a los alimentos más tiempo para que sean absorbidos. Esto puede resultar en acidez gástrica y estreñimiento.

    Para ayudarte a aliviar la acidez gástrica, trata de comer comidas pequeñas regularmente y evita las comidas fritas o muy condimentadas y bebidas gaseosas. Pueda que también desees tomar un suplemento antiácido que pueda utilizarse durante el embarazo. Lee nuestra página sobre nutrición para el embarazo para más sugerencias.

    Para ayudarte a aliviar el estreñimiento, come abundantes alimentos altos en fibra, mantente activa y toma mucha agua. Si estás considerando tomar laxantes consulta primero con tu doctor. Descarga nuestra hoja de información sin costo “Algunos hechos acerca el estreñimiento en el embarazo”.
Foetal image trimester 1
Hechos memorables de tu 1º trimestre
  • Aproximadamente 7 días después de la fertilización, el embrión se implantará dentro del revestimiento de tu útero. La placenta, cordón umbilical y saco amniótico empezarán a formarse para alimentar y a proteger al embrión.
  • Al finalizar las primeras 12 semanas, el útero se puede palpar a través de tu estómago y tu barriga empezará a hincharse.
El progreso del bebé en el 1º trimestre

Al finalizar el 1st trimestre:

  • ¡Todos los órganos principales se han formado y su corazón ya bombea sangre! .
  • Los órganos sexuales han empezado a desarrollarse.
  • Los brazos y las piernas tienen dedos y las uñas han aparecido.
  • Las características faciales se han formado.
  • Tu bebé tendrá un tamaño de aproximadamente 6 cm de largo desde la cabeza hasta los pies y ya es reconocible. El bebé se moverá en el saco amniótico, pero no será posible que tú lo puedas sentir todavía.

2º trimestre – semanas 13 – 26

La mayoría de mujeres disfrutan el 2º trimestre más que el primero ya que las náuseas matutinas, la sensibilidad de las mamas y el cansancio empiezan a aliviarse. ¡Prepárate para la aparición de nuevos síntomas!

  • Achaques y dolores: pueda que sientas algunos achaques y dolores a lo largo de los laterales de tu cuerpo y debajo de tu barriga a medida que tu cuerpo se expande. El peso extra puede que te ocasione dolor de espalda y pueda que padezcas de calambres en las piernas. Pregúntale a tu doctor acerca de ejercicios simples que puedan ayudar.
  • Nariz tapada: Un incremento hormonal puede proporcionarte una nariz tapada o causarte hemorragias nasales.
  • Encillas blandas: puede que tus encillas sangren con mayor facilidad, así que dele mayor énfasis a tu rutina de higiene oral y no te cepilles demasiado fuerte.
“Pueda que sientas comezón en la piel de tu estómago a medida que ésta se estira, con el crecimiento de tu bebé… ¡Prueba usar humectante diario para ayudar a evitar las estrías!”
  • Comezón de la piel: La piel en tu estómago puede picar a medida que tu barriga se estira mientras tu bebé crece. Trata de utilizar humectante a diario para ayudar a evitar las estrías.
  • Venas varicosas y hemorroides:  Serás más susceptible a las venas varicosas y hemorroides durante el embarazo. Evita estar de pie, estar sentada demasiado tiempo o cruzar las piernas cuando estés sentada. Puedes preguntar por medicamentos para tratar las hemorroides con tu médico.
  • Flujo vaginal: Es normal tener un flujo fino y de color blanco, denominado leucorrea, en este momento. Esto ayuda a mantener tu vagina saludable. Si observas cualquier otro tipo o color de flujo, acude con tu doctor para un chequeo.
  • Decoloración de la piel: Las hormonas del embarazo pueden causar parches oscuros en tu cara y estómago. La condición puede empeorar por el sol, así que usa abundante bloqueador de sol cuando estés afuera.
  • Falta de aire: a medida que tus pulmones procesan más oxígeno para transportar a tu bebé, puede que te sientas con falta de aire o respires ligeramente más rápido.
  • Apetito incrementado: crear a un bebé puede hacerte sentir constantemente con hambre, pero tú no necesitas ‘comer por 2’. Si verdaderamente necesitas una merienda, elije una opción saludable como una fruta o un yogur.
Foetal image trimester 2
Hechos memorables del 2º trimestre
  • Pueda que empieces a sentir que tu bebé se mueve por primera vez entre las semanas 18 y 20. Este fenómeno es denominado ‘vivificación’ y se siente al principio como un revuelo en tu vientre.
  • Tu panza de embarazo será más notoria a medida que el bebé continúa creciendo.
El progreso del bebé en el 2º trimestre

Al final del 2º trimestre:

  • Tu bebé da vueltas y responde al contacto y sonido.
  • Los párpados se empiezan a abrir y las cejas y pestañas son visibles.
  • La piel está cubierta con un fino vello como pelusa y una sustancia blanca cremosa denominada vérnix. 
  • Los reflejos como el tragar y el succionar se están desarrollando.
  • El pelo ha empezado a crecer en la cabeza.
  • Las huellas dactilares se han formado.
  • Tu bebé tendrá aproximadamente 23 cm de largo desde la cabeza a los pies.

3º trimestre  semanas 27 – nacimiento

¡Casi al final! Pueda que te sientas más incómoda en las últimas semanas del embarazo, a medida que el bebé continúa ganando peso y que se da vueltas en un espacio confinado. Intenta reposar lo más que puedas. Puedes adicionar unos pocos síntomas a los mencionados en el 2º semestre, que incluyen:

    • Manos, pies y cara hinchada: exceso de fluidos puede causar que tus manos y sus pies se hinchen y hacer que tu cara se sienta inflamada. Trata de colocar tus pies hacia arriba cuando puedas.
    • Goteo de pezones: tus pezones pueden iniciar a gotear calostro, el líquido que alimenta a tu bebé hasta que la leche materna fluya. Utiliza discos absorbentes de lactancia para evitar cualquier marca en tu ropa.
“Puede que sientas contracciones débiles de práctica a medida que tu cuerpo se prepara para el parto.”
    • Contracciones de Braxton Hicks: puede que sientas débiles contracciones de ‘práctica’ a medida que tu cuerpo se prepara para el parto. Ellas son denominadas contracciones de Braxton Hicks y ellas aparecerán y desaparecerán en intervalos regulares. Si ellas son fuertes y aparecen de forma regular, llama a tu doctor. ¡Podrías estar en trabajo de parto!
Foetal image trimester 3
Hechos memorables del 3º trimestre
    • Al llegar tu fecha aproximada de dar a luz, probablemente estás pesando unos kilogramos extra, entre 11 a 16 por encima de tu peso antes del embarazo. Esto es mayormente el peso de tu bebé, la placenta y el fluido amniótico y la grasa corporal y fluidos incrementados.
    • A las 37 semanas, se considera que has llegado al tiempo completo de tu embarazo.
El progreso del bebé en el 3º trimestre

Al final del 3º trimestre:

  • El bebé probablemente está apuntando la cabeza hacia abajo dentro del la pelvis, listo para el nacimiento.
  • Los sistemas corporal de tu bebé están desarrollados y listos para funcionar afuera.
  • El vello corporal suave y como pelusa ha desaparecido.
  • Tu bebé tendrá aproximadamente 46-56 cm largo desde la cabeza a los pies.

Más consejos sobre el embarazo

¿Te siente más preparada para las 3 etapas del embarazo? Ahora dale un vistazo a nuestras páginas de nutrición para el embarazo y estilo de vida . Ellas están llenas de información útil para ayudarte a mantener un estado físico excelente y proporcionar el apoyo que tu bebé en crecimiento necesita.

Yo estoy...